jueves, 15 de octubre de 2015

La clavícula y sus articulaciones

La clavícula y sus articulaciones

Las clavículas, son un par de huesos largos que conectan la escápula al esternón. Situados en la región torácica superior y anterior a la primera costilla, el extremo medial de cada clavícula es un cilindro liso, redondeado conocido como la extremidad esternal, que forma la articulación esternoclavicular con el manubrio del esternón. El extremo lateral termina en una parte plana conocida como la extremidad acromial, que forma la articulación acromioclavicular con la escápula.

Las clavículas sirven como puntales para anclar los brazos al tronco al tiempo que permite el movimiento de las articulaciones de la escápula y el hombro en relación con el tronco. El movimiento de las clavículas aumenta la movilidad de las articulaciones de los hombros más allá de lo que sería posible con sólo articulaciones cóncavo/convexas, permitiendo que el brazo se mueva en rotación. Varios músculos del cuello y el hombro también se unen a la clavícula, incluyendo el pectoral mayor, esternocleidomastoideo, trapecio y deltoides.

Articulación esternoclavicular
Entre el extremo proximal de la clavícula y la escotadura clavicular del manubrio del esternón, en forma de silla de montar y sinovial, rodeada por una cápsula articular reforzada por ligamentos además de un menisco articular grueso que divide la articulación e impide movimientos mediales claviculares.
Permite, junto con la articulación acromioclavicular movimientos de flexo-extensión del brazo, además de acompañar a la apertura y cierre del ángulo omoclavicular durante la propulsión o retropulsión del hombro.

Articulación acromio – clavicular
La articulación acromioclavicular es una articulación sinovial, formada por la unión de la clavícula distal y el acromion que proporcionan estabilidad gracias a las cápsulas, los ligamentos capsulares y los ligamentos coracoclaviculares. Junto con la esternoclavicular, permite los  movimientos de rotación axial de la clavícula.

Articulación escapulohumeral o glenohumeral
Situada entre las superficies articulares de cabeza humeral y la cavidad glenoidea escapular, de tipo sinovial en hueco y bola unida por labrum glenoideo constituido por fibrocartílago insertado que permite aumentar la estabilidad articular.
Permite los movimientos de aducción cuando la epífasis inferior del húmero se aproxima al tronco; de abducción, cuando se separa del húmero al tronco; de flexión, cuando se eleva del extremo inferior del húmero; de extensión, cuando el extremo inferior del húmero es llevado ventralmente y posteriormente; de rotación interna, cuando la cabeza humeral recorre la cavidad glenoidea anterior a posterior; y de rotación externa, cuando la cabeza humeral recorre la cavidad glenoidea posterior a anterior.

Fuentes bibliográficas:

Netter H. Atlas de anatomía humana. Argentina, 5ª edición, editorial Masson. 2011.


Nordin M, H Frankel V. Bases biomecánicas del Sistema Musculoesquelético. 4ª edición, Madrid: Wolters Kluwer; 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario