jueves, 15 de octubre de 2015

El hombro y sus articulaciones

EL HOMBRO Y SUS CINCO ARTICULACIONES

Situado en la cintura escapular se encuentra el hombro. La articulación del hombro está formada por el húmero encajado en la escápula, complementados por el acromion en forma de proyección ósea de la escápula y la clavícula sita en el acromion, en la articulación acromioclavicular.

El hombro tiene varias otras estructuras a destacar:
  • El manguito de los rotadores, una colección de músculos y tendones que rodean el hombro, dando soporte y permitiendo los movimientos que se detallan al finalizar las estructuras.
  • La bursa, un pequeño saco de líquido que amortigua y protege los tendones del manguito de los rotadores.
  • Un cartílago llamado labrum, que forma una forma cóncava para la cabeza del húmero.

Estas estructuras dotan al hombro amplio rango de movimiento, además de hacerlo vulnerable a diversas lesiones, movimiento permitido por las siguientes articulaciones:

Articulación escápulohumeral
La articulación más flexible en todo el cuerpo humano, formada por la unión del húmero, la escápula y la clavícula. Está formada por dos juntas separadas, las articulaciones glenohumeral y acromioclavicular, que trabajan juntas para permitir que el brazo pueda realizar una circunferencia en un gran círculo y para girar alrededor de su eje en el hombro, permitiendo  aducción, abducción, rotación medial y lateral, flexión y extensión del hombro.

Es una articulación con una parte cóncava y otra convexa, formada entre la articulación de la cabeza redondeada del húmero y la depresión en forma de copa de la escápula, llamada fosa glenoidea, que permite que los músculos, los ligamentos y el cartílago de la articulación del hombro refuercen su estructura y ayuden a prevenir dislocaciones. Un anillo de cartílago conocido como el labrum glenoideo rodea la fosa para ampliar el tamaño de la cavidad mientras que se mantiene la flexibilidad. Para reforzar aún más el hombro, los cuatro músculos del manguito rotador se extienden desde la escápula y rodean la cabeza del húmero tanto para girar el brazo como para evitar la dislocación.

Articulación acromioclavicular
Está formado por una articulación entre el extremo lateral de la clavícula y el acromion de la escápula. Se trata de un conjunto de deslizamiento plana que da a la articulación del hombro flexibilidad adicional que no sería posible con sólo la articulación escapulohumeral.

Articulación esternoclavicular.
Formada en el extremo proximal de la clavícula es una articulación con forma en silla de montar que permite el movimiento de la clavícula, predominantemente en anteroposterior y planos verticales, aunque también se puede producir rotación. La capacidad de empuje del brazo y el hombro hacia adelante requiere la función de esta articulación.

Articulación escapulotorácica
Se trata de una articulación de la escápula con el tórax que depende de la integridad de la articulación acromioclavicular anatómica y esternoclavicular. La vinculación de la escápula a las articulaciones evita movimientos de forma aislada lo que produce movimientos de deslizamiento.

Articulación subacromial o subdeltoidea
Formada por una articulación del ligamento coracoacromial y la cabeza del húmero, dispone de un espacio que se llena por la bursa subacromial y el tendón del supraespinoso. Esta articulación permite que los cuatro músculos que elevan el brazo, el manguito rotador se deslice bajo el acromion funcionando como un depresor y centralizador de la cabeza del húmero en la articulación glenohumeral. A medida que se eleva el brazo del manguito de los rotadores deprime la cabeza humeral lo que le permite deslizarse fácilmente debajo del acromion.


Fuentes bibliográficas:

Suárez Sanabria N, Osorio Patiño AM. Biomecánica del hombro y bases fisiológicas de los ejercicios de Codman. Rev CES Med. 2013; 27(2):205-217


Nordin M, H Frankel V. Bases biomecánicas del Sistema Musculoesquelético. 4ª edición, Madrid: Wolters Kluwer; 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario